¿QUE JUGUETE LE COMPRO A MI HIJ@ PARA ESTIMULARLO?


 



¿QUE JUGUETE LE COMPRO A MI HIJ@ PARA ESTIMULARLO?


Durante este año es posible que, por diferente motivos, tengamos que hacer algún regalo a nuestros peques. Y en más de una ocasión surgirá la pregunta de ¿cuál es el mejor regalo? ?qué es mejor para estimularlo?


La respuesta es sencilla: lo que más le guste. Y esto es porque actualmente sabemos que el componente clave del aprendizaje es la motivación. Si queremos que nuestros niños y niñas jueguen con nuestro regalo, que lo disfruten y, también, que les ofrezca oportunidades de aprendizaje lo más importante es que aquello que les regalemos capte su atención y les motive a jugar, a participar y a comunicarse con nosotros.


Por supuesto hay muchos tipo de juguetes y juegos y a todos ellos se puede jugar de muchas formas: algunas vienen en el manual de instrucciones y otras en el manual de la imaginación. Y lo mejor es que todas son válidas. Y es que un juguete será tan estimulante y tan didáctico como lo sea la persona que juegue con él. Lo importante de los juegos es la interacción, las relaciones y exigencias de la actividad.


Por que con un mismo juego se pueden hacer muchas cosas: podemos usar unos bloques para que nuestro niño se ponga de rodillas y luego de pie o para que los lleve de un sitio a otro. Pero a la vez esos bloques pueden ser un motivo para comunicarse: “quiero el azul”, “ponlo arriba”, “guárdalo”, “quiero más”, etc. Y también son una fuente de reglas y normas que debemos seguir para divertirnos: “primero va mamá”, “después va el tete”, “hay que guardar después de jugar”, etc.


El mejor regalo son el tiempo y el cariño, que son los únicos capaces de convertir cualquier juego en una gran aventura.


Roberto Carpintero 

Fisiterapeuta y Terapeuta de Atención Temprana