El día 16 de JUNIO se celebra un día muy especial. Es el “DÍA NACIONAL DE LA ATENCIÓN TEMPRANA”, recordando que fue el 16 de junio del año 2000 cuando se presentó en Madrid el Libro Blanco de la ATENCIÓN TEMPRANA. Un hito en la historia de la atención a la infancia en nuestro país.
¿Qué es la Atención Temprana?
La atención temprana se refiere al desarrollo infantil.
En el Libro blanco de la atención temprana publicado en el año 2000 se define como:
“el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”.
¿En qué consiste la atención temprana?
La atención temprana es conjunto de intervenciones que actúan en distintos niveles y ámbitos.
La atención temprana es, preventiva a varios niveles.
- En un primer nivel, se pretende prevenir la aparición de una alteración del desarrollo
- En el segundo y tercer nivel se pretender prevenir una vez existe una alteración :
- En el segundo nivel mediante la detección precoz de situaciones de riesgo, trastornos o enfermedades, a través de sistemas de alerta y de programas especiales dirigidos a colectivos de riesgo.
- En el tercer nivel la intervención preventiva va dirigida a remediar o atenuar las situaciones que se producen cuando se diagnostica un trastorno del desarrollo.
La atención temprana es intervención y prevención a la vez, siendo el sujeto una parte activa del proceso.
La intervención se lleva a cabo por diversos profesionales desde personal sanitario, pedagogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas, fisioterapeutas, trabajadores sociales…
¿Qué pretende conseguir la atención temprana?
La atención temprana pretende optimizar el curso del desarrollo del niño que presenta algún déficit centrándose en la intervención sobre el mismo y su entorno, especialmente su familia.
El Libro Blanco enumera como objetivos de la atención temprana los siguientes:
- Reducir los efectos de un déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.
- Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño.
- Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación del entorno a necesidades específicas.
- Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de riesgo.
- Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño. y proporcionarles información fomentar las capacidades y competencias de la misma ante el desarrollo del niño o niña.
- Planificar acciones de intervención para coordinar a los diferentes ámbitos (social, educativo, familiar y personal).
- Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.
¿A quien va dirigida la Atención Temprana?
La atención temprana va dirigida a niños con trastornos del desarrollo o en situación de riesgo de padecerlo, como pueden ser:
- Trastornos del desarrollo cognitivo
- Trastornos del desarrollo del lenguaje
- Trastornos de la expresión somática
- Trastornos emocionales
- Trastornos de la regulación y el comportamiento
- Trastornos de la relación y la comunicación
La Comarca de Utiel·Requena, cuenta con el servicio de Atención Temprana desde el año 2015, seis años de trayectoria en los que ACATUR ha atendido a más de 200 familias.
Actualmente la atención temprana en nuestra Comarca sigue siendo un importante servicio puesto que los primeros años de vida juegan un papel fundamental para el desarrollo del niño con trastorno en el desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlo.